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PROYECTO DE INSTALACIÓN



INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO

El tipo de proyecto de instalación desarrollado es una instalación luminica que sirve en función a una proyección de una fotografía de un paisaje de la isla de Madeira, más específicamente, el Pico Arieiro.

El concepto visual de una instalación luminosa que se ajusta o mejor dicho, que se conecta con la proyección de un paisaje viene a partir del pensamiento y, o valoración personal del tema de la naturaleza, más exactamente el paisaje.



REFERENCIA DE UN TRABAJO YA REALIZADO Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Además de la fascinación por el tema, la idea del tipo de instalación tiene como base la referencia de un proyecto ya realizado, titulado como '' A Paisaje '' que se trata de una fotografía de un paisaje con una manipulación digital compuesta por un número indeterminado de puntos en toda su composición.

La visualización de esta fotografía remite a la idea de desmaterialización de los puntos de la imagen a una corta distancia y materialización de los mismos a una larga distancia. Esta característica, así como la idea de este proyecto '' A Paisaje '', remite al mismo pensamiento e intención artística a que el proyecto de instalación luminica presentará.

El pensamiento de desvalorización de la sociedad en relación a la naturaleza que existe a su alrededor, con la intención de captar atención al espectador, a partir de elementos llamativos y también por ventura, atractivos, hace así una conexión con la obra creada. 




DESARROLLO DE LA IDEIA DEL PROYECTO INSTALACIÓN A PARTIR DEL MISMO PENSAMIENTO

Con esta breve ideación de la intención y pensamiento artístico, surgió la idea de ejercer un proyecto con elementos físicos interconectando con la fotografía del paisaje, como alternativa de la manipulación digital.

Al estar presente la idea de atraer la atención y crear una conexión con el público, la idea de una instalación luminica se apropia en la utilización de luces artificiales decorativas frecuentes en la época de Navidad.

La conexión de la luz artificial con la fotografía del paisaje elegida, de Pico Areeiro, sucede de la siguiente manera: A partir de una proyección de la fotografía bajo una pared plana de una habitación, se presenta a continuación frente a las luces artificiales que están colgadas bajo una estructura adecuada presente en el techo.
Las luces aparecen en primer plano y luego la fotografía al fondo. Las luces están organizadas de forma que rodea la silueta del paisaje presente.

Luego el espectador al entrar en el espacio tendrá una visión incomprendida, pues verá las líneas de luces colgadas y una proyección del paisaje en la pared.
Con la curiosidad este caminará por el espacio de forma a tener una percepción directa e indicada para una mejor comprensión, entendiendo así posteriormente lo que el proyecto representa y presenta. Es decir, la visibilidad de una decoración luminosa que rodea la silueta del paisaje.

Además de alcanzar la comprensión a partir de la curiosidad a partir de los dos elementos presentes, las luces artificiales colgadas con la proyección de imagen, es importante señalar que la luminosidad de las luces con los colores presentes en la fotografía, permitirá transmitir una cierta serenidad y tranquilidad mientras percepción visual.

La selección de la fotografía es tan importante para crear el eslabón, de conexión, de sensaciones y concebir la conexión con la luz artificial. 

La imagen escogida acaba por transmitir por sí misma esas mismas sensaciones a partir de la composición visual a que presenta, refiero por ejemplo en términos de color las nubes blancas con el cielo azul, o incluso la percepción visual y sensitiva presente en las nubes que transmiten la luz la idea de ser leves y serenos.




ASPECTOS IMPORTANTES QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA

Es muy importante crear un vínculo entre la obra y el espectador, haciéndole encontrar la perspicacia correcta para intentar entender lo que realmente pasa en el espacio y cuestionar la relación entre los dos elementos.

También debe ser comprendido que estos elementos, la fotografía y las luces, sólo y sólo crean la armonía, objetivo e intención artística si están interconectados.

Se destaca especialmente que la importancia de estos elementos se debe con el objetivo de atraer al público con su intuición natural de procurar entender la conexión de éstos. Dicho esto, son las luces el elemento característico de la obra pero el paisaje es el elemento principal.

Para entender esta reflexión, es necesario entender que si sólo estuviera presente el paisaje en el espacio, o incluso varios paisajes, el espectador tendría una percepción directa y rápida para entender que se trata de apenas un registro fotográfico simple y encaminar a otro espacio , sin ningún tipo de reacción o simplemente no se sentiría impresionado.

Entendiendo esto, la importancia de un elemento extra como la luz artificial y construida de la forma indicada alrededor de la fotografía, permitirá una mayor atracción visual a los ojos del espectador.

Se concluye que los principales objetivos de este proyecto se centran no sólo por la composición y unión de los dos elementos que acaban por transmitir emociones atractivas y evocadoras, sino también la intervención del espectador que al entrar en el espacio investiga la obra con la intención de alcanzar la comprensión e intención artística que el proyecto ofrecerá.



FASES DE TRABAJO

La construcción de la maqueta, aunque todavía está en processo, permitió reflejar los principales obstáculos a enfrentar en el montaje y / o construcción en el espacio a exponer. Estos se basan en dos puntos importantes: la distancia entre los dos elementos y el número en concreto de luces artificiales que serán necesarios para satisfacer el objetivo del trabajo.

La distancia que estará presente entre la fotografía y las luces puede ser importante no sólo para facilitar la construcción de la silueta, sino también crear un cierto equilibrio entre las luces de forma que no ejerza mucho peso y desequilibrio visual. Cuanto más organización y simplicidad coexistir, mejor será nuestra percepción visual en relación a la fotografía y al espacio en sí.

El número específico de luces es indeterminado pues además de depender de las medidas exactas de la fotografía para construir la silueta, puede existir la posibilidad de crear volumen o profundidad con las capas de luces artificiales yuxtapuestas. 

Estas cuestiones están en progreso evaluación, pudiendo realizar y analizar las posibilidades de encontrar la mejor solución que sea funcional, simplificada, perecedible y objetiva.



MEDIDAS CALCULADAS Y APROXIMADAS DE ACUERDO CON LA ESCALA REAL DEL ESPACIO

A partir del registro en papel de la noción espacial de la habitación A.3.9, fue posible determinar las mejores formas de exposición y sus debidas medidas concretas. 

La fotografía tiene como característica, una falsa panorámica, lo que podrá estar dividido entre los tres tercios de la mitad de la pared, pudiendo estar centrada.

Se añade que la fotografía se proyecta a partir de un proyector. 
El proyector se asentará en una peana con anchura de un palmo de la mano y una altura de 6 palmas de la mano.
Tanto el proyector y la peana estarán presentes frente a los dos elementos, con la distancia aún por determinar.

En cuanto a las luces, éstas estarán colgadas en el mecanismo presente en el techo, en las tres divisiones.

La pared localizada está cerca de la puerta del espacio, lo que permitirá al espectador tener la percepción de inmediato de las luces artificiales ya colgadas y una proyección de una imagen.


BOCETOS, IDEAS Y LOCALIZACION ESPACIAL









ELEMENTOS DEL PROYECTO Y TRABAJO EN PROCESO DE LA MAQUETA







El proceso de trabajo de maqueta se centra en el pensamiento y análisis constructivo de la posición y organización de las luces ante la imagen.
La maqueta además de ser importante para la construcción real del proyecto, es necesaria para determinar de qué forma corresponde mejor el objetivo del proyecto.
El elemento presente más cercano que parece ser una simulación de una pared, es sólo una dirección de la maqueta, no estará en el espacio real. Sirve para establecer la distancia y la longitud de la existencia de las luces.
Sirve para tener una noción espacial y aunque las maquetas presentadas tienen un aspecto inacabado, será posible en los próximos días verificar su importancia, o no, dependiendo del raciocinio y del proceso de trabajo en la elaboración.

Más informo que en los dibujos descritos arriba, hay la presencia de dos ideas sobre el nivel espacial de las luces artificiales a construir.





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